miércoles, 11 de marzo de 2009

Editan una guía para ayudar a integrar en la escuela a niños adoptados

Editan una guía para ayudar a integrar en la escuela a niños adoptados
el gobierno vasco reúne una serie de pautas útiles y recomendaciones para profesores y educadores
window.google_render_ad();

donostia . El Gobierno Vasco ha elaborado una guía con algunas pautas para ayudar a la integración de menores adoptados en el ámbito escolar. La primera guía Adoptia se publicó el año pasado, con indicaciones dirigidas a los padres y centradas en el ámbito familiar. Esta segunda parte pretende contribuir a la integración del niño también en la escuela, ya que las investigaciones indican que los niños adoptados tienen hasta cuatro veces más posibilidades de tener problemas de aprendizaje.
La directora de Bienestar Social del Gobierno Vasco, Carmen Vicioso, explicó que en la actualidad hay unos 3.000 menores adoptados en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que supone un 1% de la población escolar. Hoy en día, casi todos los profesores tienen a algún niño adoptado en alguna de sus clases, y en la mayoría de los casos los educadores no son conscientes de sus necesidades específicas o no tienen recursos para dedicar a esos alumnos la atención que demandan. "Lo que queremos es que no se trate mal a ningún niño porque no se entiende su situación", añadió.
"Un menor adoptado es un niño normal, pero ha sufrido un abandono, eso le deja secuelas y llega con desventaja, por lo que los adultos, también los profesores, deben ayudarles a superarla", señaló ayer el psicólogo de la Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social Agintzari, Javier Múgica, que ha trabajado en la guía.
Por eso, insistió en que tiene unas necesidades especiales y puede necesitar mayor atención que el resto. De todos modos, incidió en que hasta el momento los centros educativos lo están haciendo bien y el rendimiento escolar de la mayoría de los menores adoptados es normal. "No hay que olvidar que el haber sufrido un abandono también les ha hecho más fuertes y su capacidad de supervivencia es total", señaló Vicioso.
5.000 ejemplares El Gobierno Vasco ha repartido 5.000 ejemplares de la guía Adoptia entre los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca, los departamentos de servicios sociales de los ayuntamientos y algunas asociaciones. En ella hablan, sobre todo, de la importancia de tratar de entender al menor adoptado y de que él asuma el hecho de que ha sido abandonado, de los problemas más habituales que pueden tener en los centros escolares y del papel que juega la escuela en el desarrollo del menor y en su proceso de asimilación. Las asociaciones de familias con hijos en adopción han trasladado sus experiencias y han contribuido en la creación de la guía.
Asimismo, Vicioso anunció que el Departamento trabajará en los próximos meses en crear una tercera edición de la guía Adoptia, esta vez con indicaciones que puedan ser útiles para los propios menores adoptados. >a.z.